Covadonga Carrodeguas

Ansiedad

qUÉ ES LA ANSIEDAD

En su justa medida es incluso beneficiosa, ya que un pequeño nivel de estrés puede ayudarnos a ser resolutivos e incluso eficaces: por ejemplo antes de un examen el estrés hace que podamos estudiar más horas y con mayor nivel de concentración.

Sin embargo, cuando la Ansiedad es demasiado intensapersiste en el tiempo de manera anómala o aparece sin ninguna causa concreta puede llegar a ser verdaderamente perjudicial.

Son muchas las formas en las que se puede manifestar la Ansiedad. Palpitaciones, sensación de falta de aire o sudoración, por ejemplo, son síntomas físicos que todos relacionamos con situaciones de estrés. Pero también hay otros síntomas mucho más invisibles que pueden llegar a bloquearnos y hacer que seamos incapaces de realizar nuestra vida cotidiana con normalidad.

Ante la aparición de síntomas de este tipo, es importante siempre una correcta evaluación por un médico, ya que puede haber enfermedades médicas (como problemas de tiroides), que tengan una clínica muy parecida, siendo el tratamiento y abordaje completamente diferentes.

Si crees que la Ansiedad está modificando tu vida, es importante que acudas a un profesional cuanto antes.

definición clínica y tipos de trastornos de ansiedad

Los Trastornos de Ansiedad, según el DSM-V, son aquellos que comparten características de miedo y Ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas.

El miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, mientras que la Ansiedad se describe como una respuesta anticipadora a una amenaza futura. La Ansiedad está asociada con tensión muscular, vigilancia en relación a un peligro futuro y comportamientos cautelosos o evitativos.

Los Trastornos de Ansiedad se diferencian del miedo o la Ansiedad normal propios del desarrollo por ser excesivos o persistir más allá de los períodos de desarrollo apropiados (suelen tener una duración de 6 meses o más) 

El DSM-V divide los trastornos relacionados con la ansiedad en:

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada
  • Trastorno de Ansiedad Social o Fobia Social
  • Trastorno de Pánico
  • Fobia específica
  • Agorofobia
  • Trastorno de Ansiedad por separación
  • Mutismo selectivo
  • Trastorno de Ansiedad debido a otra afección médica
  • Otro trastorno de Ansiedad no especificado

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5º Edición. Madrid: Editorial Panamericana. ISBN: 978-84-9110-372-1

PIDE TU CITA AHORA