¿Problemas para dormir? Diez consejos para dormir mejor

¿Problemas para dormir? Diez consejos para dormir mejor

El sueño es una de las funciones más importantes y significativas en el ser humano, y se estima que ocupa en torno a un tercio de la vida de una persona.

Se trata de una función totalmente necesaria para el correcto funcionamiento cerebral, y su existencia se ha demostrado no sólo en humanos, sino en todas las especies animales (desde insectos hasta mamíferos).

Aunque las horas de sueño puedan parecer un proceso totalmente pasivo y únicamente de descanso, nada más lejos de la realidad, ya que nuestro cerebro, mientras duerme, mantiene una intensa actividad cerebral.

Las necesidades de sueño varían a lo largo de la vida de una persona (con la edad cada vez necesitamos dormir menos), pero también varían de una persona a otra. Lo normal se sitúa entre 7-10 h diarias en adultos sanos.

El más frecuente de todos los trastornos del sueño es el Insomnio, que se define como la dificultad para conciliar o para mantener el sueño. Esta alteración puede ser ocasional, limitada a un período breve y generalmente secundaria a alguna preocupación (un examen, una entrevista de trabajo…), o puede llegar a mantenerse en el tiempo, sin una causa aparente que lo justifique. En este último caso es fundamental una correcta valoración médica para descartar cualquier causa orgánica que lo pueda estar ocasionando así como valorar la necesidad de instaurar algún tratamiento.

La World Sleep Society ha publicado “Los diez mandamientos de la higiene del sueño para
Adultos”. Estos prácticos consejos pueden mejorar mucho la calidad y cantidad de tu sueño:

• Establecer un horario regular para acostarse y despertarse.
• Evitar siestas de más de 45 minutos.
• Evitar de alcohol y tabaco 4 horas antes de acostarse.
• Evitar cafeína 6 horas antes de acostarse.
• Evitar comidas copiosas, picantes o azucaradas 4 horas antes de acostarse.
• Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.
• Usar ropa de cama cómoda y acogedora.
• Mantener un buen ambiente para el sueño (temperatura óptima, buena ventilación…)
• Evitar el ruido y y la luz.
• Reservar la cama para dormir y mantener relaciones sexuales (evitar usar la cama para trabajar, estudiar, etc).

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5º Edición. Madrid: Editorial Panamericana. ISBN: 978-84-9110-372-1 www.wordsleepsociety.org (Web oficial de la World Sleep Society).
Kaplan & SAdock. Sinopsis de Psiquiatría. Décimo primera edición. Sadock, Benjamin. Alcott Virginia Sadock. Ruiz Pedro.

Deja una respuesta