Covadonga Carrodeguas

psicosis

QUÉ SON LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS

Los Trastornos Psicóticos son trastornos mentales graves que tienen que ver con una percepción de la realidad fuera de la lógica habitual. De todos ellos, el más conocido dentro de este gran grupo es la Esquizofrenia.

Los síntomas más importantes que suelen aparecer en estos trastornos son los delirios y las alucinaciones. Delirios son ideas fijas asentadas en la persona que no se corresponden con la realidad y que los allegados no son capaces de rebatir. Algunas de las ideas más comunes son creer que alguien te persigue, sentirte observado o creer que tienes poderes especiales. A pesar de no ser cierto todo esto, la persona lo cree firmemente.

Alucinaciones son percepciones que se producen sin haber un estímulo externo pero que se viven como reales. Las alucinaciones más comunes son las auditivas, en forma de voces que se escuchan como reales, pero que no existen. Otras alucinaciones menos frecuentes son las visuales o las corporales o cenestésicas (por ejemplo sentir dolor, presión, picor o cambios de temperatura en el cuerpo, sin causa que lo justifique, generalmente relacionado con una trama delirante, como creer que estás infestado de insectos en tu interior, y llegar a sentirlos dentro del cuerpo).

Otros síntomas de los trastornos psicóticos son sufrir pensamiento desorganizado o ilógico, comportamiento motor desorganizado o ilógico, disminución de las expresiones emocionales o una disminución de la realización de actividades por iniciativa propia.

La clínica de todos estos trastornos es variada y compleja por lo que requieren un seguimiento estrecho y un tratamiento personalizado a cada persona.

definición clínica

Los Trastornos del espectro de la Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos se definen, según el DSM-V, por anomalías en uno o más de estos dominios:

que-son-los-delirios

Delirios

Ideas fijas, totalmente irrebatibles a la contraargumentación lógica. El contenido delirante puede ser variado (de persecución, referenciales, somáticos, religiosos, de grandeza, etc).

que-son-las-alucinaciones

Alucinaciones

Percepciones que se producen sin que haya un estímulo externo. Las alucinaciones se viven como reales, y pueden ser auditivas, visuales, cenestésicas, etc. Las más frecuentes son las auditivas, en forma de voces.

que-es-el-pensamiento-desorganizado

Pensamiento desorganizado

Llegando a serlo tanto que el discurso sea prácticamente incomprensible.

comportamiento-motor-desorganizado

Comportamiento motor desorganizado

Este puede manifestarse de diferentes maneras, desde comportamientos “infantiloides” a episodios de agresividad. En los casos más graves puede haber dificultad para llevar a cabo las tareas de la vida diaria.

que-son-los-sintomas-negativos-psiquiatria

Síntomas negativos

En este bloque se encuadran numerosos comportamientos, de los cuales la expresión emotiva disminuida y la abulia dos de los más recurrentes en Esquizofrenia. La expresión emotiva disminuida consiste en una disminución de la expresión de las emociones a través de la cara, el contacto ocular, la entonación del habla, los movimientos de la cara o las manos. La abulia consiste en la disminución de las actividades realizadas por iniciativa propia.

RECUERDA QUE:

Este tipo de trastornos requieren un seguimiento estrecho y un tratamiento personalizado en cada caso.

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5º Edición. Madrid: Editorial Panamericana. ISBN: 978-84-9110-372-1

PIDE TU CITA AHORA